domingo, 24 de noviembre de 2013

Doramas

Dorama (Drama) (ドラマ Dorama) es el nombre japonés de las series televisivas de imagen real. Son el equivalente a las telenovelas, formando parte de la programación diaria.
La palabra "dorama" deriva de drama. Se utiliza esta palabra para escribir drama en rōmaji. Los fans de las series de televisión japonesa se han acostumbrado a decir “dorama”, por ser ésta la pronunciación japonesa.
Todas las cadenas japonesas (Fuji TV,TBS, NTV, TV Asahi, NHK )  asi como coreanas producen diversas telenovelas de diferentes temas: romance, comedia, terror, policiaco... Se emiten en temporadas de tres meses: la mayoría por las noches entre semana de 21:00 a 23:00. Se suelen emitir semanalmente y tiene una duración aproximada de entre 9 y 16 episodios (aunque en caso de que sea un gran éxito, puede que se emita un capítulo extra o un epílogo al finalizar la serie).


Las traducciones y la facilidad de ser conseguido por internet ha ampliado su aceptación por gente de otros países, quienes siguen usando el término "dorama" para referirse a éstos.1
Las temporadas en las cuales se emiten los doramas son:
·         inviernoenero-marzo
·         primaveraabril-junio
·         veranojulio-septiembre

·         otoñooctubre-diciembre

Lo que podemos ver con esto, así como con el articulo de "J-Pop", es que la cultura japonesa así como la cultura occidental no son muy diferentes,  así como el mundo cambia y gracias a la globalizacion , podemos ver que los gustos, sobre todo en  entretenimiento suelen ser muy similares en el mundo, sin embargo, la calidad y contenido por lo mismo del contexto cultural varia según el lugar.
En la cultura otaku los doramas son parte importante ya que así como el Anime, son historias o tramas que atraen por su contenido e historia, y nos dan otra perspectiva quizás mas acercada de la cultura oriental. En lo personal creo que podemos quitar el paradigma así como en la musca, y darle una oportunidad de conocer esta nueva forma de entretenimiento que atrae el interés muchos.

Entre los recomendados por fans, encontramos los siguentes:

Ichi rittoru no namida (Un litro de lagrimas)


Koizora  

Flower Boy Ramyun Shop


domingo, 10 de noviembre de 2013

♪♪♪ Jpop ♪♪♪

La música pop japonesa, en ocasiones llamada con el anglicismo J-Pop 『ジェイポプ』 o Japanese pop se refiere a la música pop japonesa moderna, y es aquella que se basa principalmente en las influencias occidentales modernas más que en las influencias musicales tradicionales japonesas.


El neologismo  j-pop fue inventado por la estación de radio, J-WAVE en la época de los 70s como una manera de referirse al kayokyoku (música japonesa moderna) y diferenciarla de la música tradicional japonesa la cual carecía de influencias extranjeras. Cantantes e intérpretes J-Pop incluyen músicos populares, idols así como intérpretes seiyuu también conocidos como actores o actrices de doblaje.

El j-pop tiene sus raíces más profundas en el Jazz, música que se hizo muy popular en el comienzo de la Era Showa. El jazz reintrodujo muchos instrumentos musicales anteriormente sólo usados para interpretar música clásica y marchas militares, introduciendo la "diversión" a la escena musical japonesa en los bares y clubes. El "Ongaku Kissa" (音楽喫茶? lit. café de música), se convirtió en un importante lugar de expresión del jazz. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el jazz se censuró debido a las presiones de la Guardia Imperial por tratarse de una influencia estadounidense. Después de la guerra, al comienzo de la ocupación japonesa por Estados Unidos, soldados de la Red del lejano Oriente, comúnmente llamados "FEN" -Fast East Network- introdujeron el boogie-woogie, el mambo latino, el blues y la música country a Japón y esos estilos de música eran interpretados por músicos japoneses a las tropas estadounidenses establecidas en Japón. Muchos intérpretes comenzaron a retomar los géneros tradicionales, mezclándolos un poco con las influencias occidentales, obteniendo mezclas musicales novedosas.



Como podemos ver, la musca en oriente resulta ser más moderna y compleja de lo que muchos pueden pensar, así mismo es de las más criticadas por el hecho de que “no se entiende” debido a las diferencias del idioma, sin embargo, no solo debemos de contemplar que la musca así como la cultura y muchas otras de este mundo han ido cambiando a lo largo de la historia, si no que esta resulta una forma de arte y de expresión  de manera demasiado similar a la nuestra, y  que sin importar el idioma, el sentimiento de la canción puede trasmitirse. Por eso es que el Jpop así como el Kpop, Visual kei y más son muy escuchados y populares en occidente también.


A continuaron algunos ejemplos de este genero:

Monochrome no kiss (SID)


Escapism (An cafe)

Tsukihana (Nana Kitade)

Colors of teh heart (UVERworld)

Y uno de mis favoritos.....Jyobairo (Porno Graffitti )



miércoles, 6 de noviembre de 2013

VOCALOID

Como una importante parte de la cultura otaku, no podemos dejar de lado la famosísima franquicia de vocaloid, al principio quizás se vio como un simple pasatiempo que termino siendo una moda tan imponente que hoy en día encontramos otakus haciendo desde  escuchando sus canciones de fans para fans, haciendo cosplays, coreografías y videos representando a los mismos, a continuación un poco de la historia de este software de computara que resulta tan real para muchos como si fueran artistas de verdad.

Vocaloid (ボーカロイド Bōkaroido) es una aplicación software de síntesis de voz, capaz de cantar, desarrollado por Yamaha Corporation, en colaboración con el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. El equipo de investigadores encargado del desarrollo de la tecnología de Vocaloid es el mismo que a finales del 2011 fundó Voctro Labs, la primera empresa que comercializa voces hispanas para Vocaloid3. Yamaha Corporation puso los medios económicos para llevar a cabo el proyecto y después desarrolló el software en un producto comercial llamado "Vocaloid". El software proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía. Usa tecnología de sintetizado el cual se graba el canto de actores de doblaje o cantantes. Para crear una canción, el usuario debe incorporar la melodía y las letras. Una interfaz de un rollo de piano es usado para incorporar la melodía y las letras que pueden ser puestas en cada nota. El Software puede cambiar el acento de las pronunciaciones, agregar efectos tales como el vibrato o el cambio de dinámica y el tono de la voz. Cada Vocaloid es vendido como "una cantante en una caja" diseñado a actuar como un reemplazo para un cantante real. Inicialmente el software contaba sólo con los idiomas Inglés y Japonés, pero a partir de la versión 3 se incorporan Español, Chino y Coreano.

El Software está dirigido tanto a músicos profesionales como a usuarios que lo usan como hobby, y hasta ahora, ha vendido la idea de que los límites los marca las habilidades del propio usuario. Grupos musicales japoneses como Livetune de Victor Entertainment y Supercell de Sony Music Entertainment Japan han liberado sus propias canciones con Vocaloid como su vocal. La marca disquera japonesa Exit Tunes of Quake Inc., también ha liberado compilaciones de álbumes con Vocaloids. Artistas tales como Mike Oldfield también han usado Vocaloids dentro de su trabajo para respaldar la voz del cantante y muestras de sonido.

Cosplay

El cosplay (コスプレ kosupure), contracción de costume play, es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles. Una definición más amplia del término "cosplay" aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómicsanimemanga y videojuegos.
El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, entre otros.

El término cosplay se origina de un contracción de costume (ingles para disfraz) y play (inglés para jugar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original,costume play. Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.
El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta deDôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa.

El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier convención, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine, algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines.
Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de anime y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto tu cosplay. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera kozo, chico de la cámara), (aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un niño, otros creen que se les dice kameko por "Kamera Otoko", que significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo cual, dependiendo de las costumbres del lugar, les ofrecen copias como regalo o las suben a galerías de estas personas.


Los cosplayers más atractivos son los más fotografiados y suelen hacerse de fans quienes los siguen a cada evento al que asisten; y pasan a convertirse en "Idols". Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales; pero muchas veces atentando contra derechos de autor por cobrar dinero a los eventos donde los invitan y sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o marca de un personaje al creador o empresa.
La trascendencia del cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados como generación Y, o millenias. Jóvenes que buscan encontrar una identidad más globalizada sin centrarse en un solo estilo de vida; por lo tanto, existen cosplayers que pueden considerarse desde roqueros, artistas gráficos, DeeJays, etc.
Dentro del cosplay existen algunas tendencias donde se podrían destacar el crossplay, que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario, o el furry, que es vestirse de algún animal utilizando pieles.