El cosplay tiene un enfoque cultural específico
dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la
ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto,
normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje. Entre
sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes
antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, entre otros.
El término cosplay se origina de un contracción de costume (ingles para disfraz) y play (inglés para jugar), normalmente utilizado como una palabra
corta para reemplazar el término original,costume play. Se le denomina cosplayer a una
persona que practica el cosplay.
El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en
Odaiba (Tokio)
lugares de compra/venta deDôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí,
grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes,
cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada
con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta
cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta
práctica donde se le considera una subcultura japonesa.
El número de
seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es
más común ver a cosplayers en cualquier convención, y no es raro hoy día, ver
que en los estrenos de las grandes producciones de cine, algunos grupos se
reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines.
Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones
de anime y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar
puesto tu cosplay. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera
kozo, chico de la cámara),
(aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un
niño, otros creen que se les dice kameko por "Kamera Otoko", que
significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras
lo cual, dependiendo de las costumbres del lugar, les ofrecen copias como
regalo o las suben a galerías de estas personas.
Los cosplayers más
atractivos son los más fotografiados y suelen hacerse de fans quienes los
siguen a cada evento al que asisten; y pasan a convertirse en
"Idols". Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales;
pero muchas veces atentando contra derechos de autor por cobrar dinero a los
eventos donde los invitan y sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o
marca de un personaje al creador o empresa.
La trascendencia del
cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados
como generación Y, o millenias. Jóvenes que buscan encontrar una identidad más
globalizada sin centrarse en un solo estilo de vida; por lo tanto, existen
cosplayers que pueden considerarse desde roqueros, artistas gráficos, DeeJays,
etc.
Dentro del cosplay existen
algunas tendencias donde se podrían destacar el crossplay,
que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario, o el furry, que es vestirse de
algún animal utilizando pieles.
Muchas gracias por compartirnos esto, defiitivamente he aprendido cosas nuevas el día de hoy, gracias a ti
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